MUERE MANUEL, ÚLTIMO VECINO DE LA CASA DEL AIRE 7/7/2016

EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA

jueves, 24 de febrero de 2011

MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN GRANADA


"Por la libertad de expresión. Contra el ataque de los derechos políticos y sociales"

MANIFESTACIÓN
28 de febrero
a las 18h en la Plaza del Carmen (Ayuntamiento)


POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

CONTRA EL ATAQUE A LOS DERECHOS POLÍTICOS Y SOCIALES.


Este 28 de febrero en Granada se celebrará una manifestación en repulsa a la represión social y política que se vive en la ciudad y en la provincia y que se engloba en la estrategia represiva que el Estado español está llevando a cabo contra tod@s aquell@s que nos atrevemos a discrepar de las decisiones tomadas por los poderosos y que afectan negativamente a nuestras vidas cotidianas, a nuestro día a día.



En Granada esta situación se manifiesta a través de un subdelegado de gobierno llamado Antonio Cruz que responde a base de palos y multas arbitrarias a todo aquél que abra demasiado la boca. Da igual que sean vecinos que se opongan al trasvase de un río, al desalojo con fines especulativos de una casa en la que hay inquilinos con más de 20 años de antigüedad, o antifascistas que muestren pacíficamente su rechazo a una fiesta institucional, como el 2 de enero, de esencia franquista y xenófoba que congrega todos los años en nuestra ciudad a decenas de neonazis.



La respuesta de Antonio Cruz a tod@s ell@s es la misma: si haces lo contrario de lo que mandan las ins­tituciones de poder, aunque sea de manera pacífica te vas a llevar un palo o una multa. Ejemplos claros de esto pueden ser:



- 3 de septiembre de 2010, Cortes de Baza, 100 agentes de la Guardia Civil bajo orden directa de An­- tonio Cruz, se enfrentan a una marcha en la que participaban niñ@s, adult@s y ancian@s. Aparte de para enfrentarse a los manifestantes, los 100 agentes estaban allí para proteger el inicio de las obras del trasvase. Estas obras, que fueron declaradas de emergencia por Real Decreto 1419/2005, de 25 de Noviembre, no se debían realizar, ya que la Sentencia de 24 de noviembre de 2009, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, declara dicho Decreto Nulo de pleno Derecho. Si el decreto está anulado, ¿qué ley es la que estaba defendiendo el Subdelegado de Gobierno y sus 100 policías? ¿a qué personas defienden estos representantes políticos y esta policía? Finalmente el 22 de febrero el Tribunal Supremo ha decretado la ilegalidad de las obras y las expropiaciones que se han llevado a cabo.



- 11 de noviembre de 2010. La Coordinadora Antifascista de Granada realiza una concentración, no - comunicada a la Subdelegación de Gobierno, en homenaje a Carlos Palomino, asesinado en 2007 por un fascista. Resultado: 1500 euros en multas, 5 multas a razón de 301 euros cada una. A dos de los multados ni siquiera se les pidió la documentación, fueron multados por “identificación visual”. Esta identificación no sería posible sin la existencia de “listas negras” policiales, que además son ilegales.



- 2 de enero de 2011: más de 5100 euros en multas. 17 personas multadas por hacer acto de presencia - de manera pacífica en la Plaza del Carmen contra la celebración del día de La Toma de Granada: contra la celebración de un acto de esencia nacional-católica y la presencia en el mismo de partidos fascistas y neonazis con la connivencia y amparo del Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno español y el Obispado. Otra vez numerosas personas sancionadas por “identificación visual”. In­cluso alguno de éstos, son sancionados sin ni siquiera estar en la ciudad de Granada aquel día. Esto da muestra clara de la existencia en los ficheros de la policía y la Subdelegación del gobierno de una “lista negra” en la que estamos l@s que, de una manera u otra, discrepamos de las medidas llevadas a cabo por el poder. Además denunciamos la actitud tendenciosa de la Subdelegación del Gobierno a la hora de sancionar ¿por qué no se ha multado a los fascistas todos estos años por gritar pro­clamas xenófobas?, ¿por qué no han sido multados por no cumplir la Ley de Memoria Histórica si portaban banderas franquistas y falangistas preconstitucionales? La ley está hecha para ser aplicada sólo cuando a los que mandan les interesa.

Por otro lado la represión en la ciudad se despliega desde el Ayuntamiento, gobernado por el PP y - con José Torres Hurtado a la cabeza. Este enemigo de la libertad ciudadana (y amigo de mantener monumentos falangistas en la ciudad como el dedicado a Primo de Rivera en la Plaza Bibataubín) y su partido aprobaron, con el apoyo del partido socialista, a finales de 2009 una Ordenanza Cívica Municipal que convierte la ciudad en Propiedad Privada del Ayuntamiento arrinconando en la ilega­lidad cualquier actividad cultural, social o política que quiera promover cualquier persona al margen de las instituciones .

Esta normativa supone un paso más en la estrategia de control social que se lleva a cabo desde el ayuntamiento con el fin de poder extender ese control a los diferentes ámbitos de nuestras vidas. Entre otras cosas cabe destacar: que el espacio público (nuestras calles y plazas) se quiere convertir en un ámbito destinado exclusivamente a circular y comprar, penalizando el resto de los usos; que la policía es juez y verdugo de la calle, dada la ambigüedad en que está escrita la ordenanza ya que la “acción preventiva” (la policía puede actuar antes de que se produzca ninguna infracción) legitima cualquier tipo de actuación, lo que da pie a criminalizar a toda aquella persona que “parezca” sos­pechosa de cualquier cosa. Además hay que recalcar que esta Ordenanza se ceba en quienes menos pueden defenderse (inmigrantes sin papeles, prostitutas, gente que vive en la calle, etc.). El colectivo de personas inmigrantes es uno de los que más directamente están sufriendo esta normativa y su represión, llegando la policía a ir a la “caza de los sin papeles” en cualquier lugar de las calles de nuestra ciudad. En definitiva, el modelo de persona que se quiere imponer a través de estas leyes, es el del consumidor y vigilante de sus propios vecinos, que no hace nada que se salga de lo que desde arriba nos dictan.



- Otro caso de represión, son los 5 multados por participar en la manifestación de repulsa al desalojo - de parte de los vecinos/as de la Casa del Aire el 20 de Enero de 2010. Posteriormente el 17 de mayo de 2010, otras 11 personas fueron multadas, mediante identificaciones visuales (listas negras), por participar en una manifestación contra la especulación urbanística convocada por Solidarios con la Casa del Aire. Como no podía ser de otra manera, mientras juzgados, policía y subdelegación se afanaban en amedrentar a estas personas, echaban la vista a un lado cuando los especuladores de Edivara-Varasol-Druga mantenían a los vecinos/as que permanecían en la Casa del Aire en una si­tuación vergonzosa: guardias de seguridad controlando las salidas y entradas de sus casas, sin luz en las escaleras (hasta la fecha), prohibiendo las visitas, sin correo, destrozando las casas vacías, etc.



Por todo esto, una serie de represaliados por las actuaciones gubernamentales arriba brevemente expuestas, ya sean provenientes del Ayuntamiento o de la Subdelegación del Gobierno español en Granada, no hemos unido para denunciar y hacer frente a esta situación represiva. No podemos callarnos ni estarnos quietos ante esta continua vulneración de derechos ciudadanos elementales. Por todo ello exigimos lo siguiente:



§ Dimisión inmediata del Subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz Jiménez.

§ Derogación inmediata de la Ordenanza Cívica Municipal.

§ Supresión de la fiesta de “la Toma de Granada” por albergar y promover valores racistas, xenófobos - y franquistas que atentan contra la convivencia.

§ Fin de la vulneración de derechos humanos, sociales y políticos por parte las instituciones de poder.

§ Fin de las “listas negras” policiales y el acoso a los movimientos sociales y a los sectores más vulnerables de la sociedad granadina.





ACUDE A LA MANIFESTACIÓN EL LUNES 28 DE FEBRERO

A LAS 18:00 EN LA PLAZA DEL CARMEN (AYUNTAMIENTO)

2 comentarios:

  1. menuda porqueria de manifa habeis organizado
    verguenza me da veros y las consignas que gritasteis.
    y cuando leo vuestras inquietudes.... de verdad!!
    asearos un poco y poneros a trabajar.
    la antiglobalización esta pasada de moda!!
    eso fue hace diez años y en barna!!
    en libia teniais que estar ahora ayudando a esa revolución y no pedir soplapolleces en Graná

    ResponderEliminar
  2. asi que que tu, como caza tendencias nos recomiendas libia.. no? que gente tan culta, apañá y con tanta vision hay en graná, me voy a libia tranquilo porque dejo otra ciudad en buenas manos..

    ResponderEliminar