MUERE MANUEL, ÚLTIMO VECINO DE LA CASA DEL AIRE 7/7/2016

EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA

lunes, 10 de mayo de 2010

Último día de las jornadas contra la especulación urbanística


Ayer domingo 9 de mayo fnalizaron las jornadas contra la especulación urbanística.
A las 11.30 de la mañana comenzaba una excursión a través del territorio amenazado por el proyecto de la construcción de la Ronda Este Metropolitana, el cual pretende ir desde los túneles del Serrallo (previa duplicación de la ctra. de la Sierra) hasta el distribuidor Norte (a la altura de Jun). Para ello atravesaría el entorno de los ríos Genil, Darro y Beiro.
Debido a la lluvia la marcha se ha suspendido a la altura del Llano de la Perdiz, donde se ha realizado una comida y se ha decidido posponer la excursión para el día 23 de este mes.


sábado, 8 de mayo de 2010

Segundo día de las Jornadas de lucha contra la especulación urbanística.

Hoy Sábado 8 de Mayo han tenido lugar las actividades programadas para el segundo día de lucha contra la especulación urbanística. Esta mañana a las 9:30 en el Apeadero, situado en el Callejón del Ave María s/n, se han colocado stans informativos acerca de los conflictos de los diferentes colectivos invitados: Vecinos/as del barrio del Cabanyal (Valencia).Vecinos/as de Tempelhof (Berlín).Oposición a los derribos de la Cañada Real (Madrid). Agua, conflictividad social y especulación (Murcia). Asociación Parados Casería de Montijo (Granada).Asociación de Vecinos del Partidor (Alcoi, Alicante). Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad (Bilbao). Salvemos la Vega (Granada). Colectivo contra la embotelladora de Padul (Granada).CSO La Casika (Madrid). Vecinos del barrio de Gamonal (Burgos).Casa del Pumarejo (Sevilla).Asamblea de la calle (Granada)No a la MAT (Gerona). Asamblea No a la Ronda Este (Granada).Casa del Aire (Granada).

Si el día de ayer estuvo dedicado a profundizar sobre el conflicto general al que nos enfrentamos, así como a las diversas formas que tiene de materializarse en distintas ciudades del Estado, en esta ocasión se ha dedicado la jornada a las diferentes formas de lucha frente al conflicto que genera la Ciudad capitalista. La mañana se ha estructurado en dos partes:
En primer lugar, se ha realizado una breve presentación de las problemáticas concretas que afectan a los distintos colectivos.
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda donde se ha tratado la temática del respaldo social en las luchas (estrategias, dificultades, experiencias)



A medio día solidarios con la Casa del Aire nos hemos reunido en el inmueble y sus alrededores para comer. La policía se ha presentado en el lugar pidiendo la dispersión de los participantes. Se ha desalojado la zona sin identificaciones ni disturbios.



Al finalizar la comida algunos solidarios han conseguido colocar la siguiente pancarta en la fachada de la Casa, que puede verse desde Calle Elvira.



Confome a lo previsto, a las 18:00 horas ha dado comienzo, frente a los Jardines del Triunfo, la manifestación a la que han concurrido unas cuatrocientas personas provenientes de distintas ciudades. El acto ha trascurrido por la Gran vía, bajando por Recogidas, hasta llegar a la inmobiliaria Edivara Varasol situada en dicha avenida. Completado el recorrido programado los manifestantes nos hemos dispersado sin incidentes al grito de "la Casa de Aire para sus vecinos".


viernes, 7 de mayo de 2010

Crónica del primer día de las Jornadas contra la especulación urbanística





Hoy viernes 7 de Mayo han dado comienzo las jornadas de lucha contra la especulación urbanística.Durante toda la tarde se han acercado numerosas personas.

Desde las 17.30 en los alrededores de la facultad de ciencias políticas y sociología de Granada, los diferentes colectivos invitados han colocado mesas informativas con material relacionado con sus respectivos conflictos.Así mismo acudieron varias distribuidoras antiautoritarias de Granada.

Sobre las 18.00 se ha realizado en el salón de conferencias del Centro de documentación Científica de Granada la presentación de las jornadas resaltando la motivación de relacionar los conflictos y resistencias generadas contra la especulación urbanística y la necesidad de intensificar el compartir la problemática. Todo ello con el fin de hacerla extensible a todas aquellas personas y grupos que se levantan contra la especulación de nuestras vidas,

Seguidamente la jornada ha concluido con una charla sobre la ciudad capitalista en la cual han participado compañeros/as de Granada, del barrio del Cabanyal (Valencia),de la Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad (Bilbao) y del colectivo La calle es de todos/as (Sevilla)


Finalizada la charla se hizo un llamamiento a la participación en las actividades para los próximos días, haciendo especial hincapié en la manifestación contra la especulación que tendrá lugar mañana sábado a las 18:00 desde la plaza del Triunfo.

martes, 4 de mayo de 2010

Programa definitivo Jornadas Contra la Especulación Urbanística

Aquí tenéis el programa definitivo de las Jornadas de lucha contra la especulación urbanística. Vienen colectivos de todo el Estado para poner en común sus luchas locales contra la especulación (se detallan en el programa). El sábado por la tarde a las 18 horas se realizará una manifestación con el lema "PAREMOS LA ESPECULACIÓN. NUESTRA VIDA NO ESTÁ EN VENTA” haciendo referencia a todos los procesos de mercantilización de la ciudad y sus consecuencias, os invitamos a todos/as a participar, ya que este es un problema de todos/as y es necesario mostrar nuestra repulsa. También pediros que le deis a esta convocatoria y a las jornadas la máxima difusión posible en vuestras listas de correo, blogs, revistas y web.

Viernes 7 de mayo:

(Facultad de Ciencias Políticas, C/ Rector López Argüeta (Mapa))

17.30h Exposición de colectivos (stands informativos).

18.00h Presentación de las Jornadas de lucha contra la especulación urbanística

18.15h Charla: La ciudad capitalista

· Introducción a la ciudad

· La Reforma Urbana, el caso del Cabanyal (Valencia)

· La expansión urbanística y trasformación territorial, el caso del Tren de Alta Velocidad (Asamblea contra el TAV, Bilbao)

· La regulación del espacio público, el caso de la Ordenanza Cívica en Granada

· La ciudad capitalista: caso Granada

Sábado 8 de mayo:

(Callejón del Ave María s/n, Local “El apeadero”. Cerca C/ San Matías, Realejo. Mapa)

9.30h Exposición de colectivos (stands informativos).

10.00h Presentación de los colectivos

11.30h Descanso

12h Mesa redonda con participación de todos los colectivos.

14.30h Comida

15.30h Sobremesa: documentales de luchas

18.00h Manifestación “Paremos la especulación. Nuestra vida no está en venta” Parque del Triunfo.

Domingo 9 de mayo:

11h-16h Excursión por el territorio amenazado por la Ronda Este Metropolitana.

Lugar de encuentro: Plaza Nueva (Mapa). Paradas informativas a lo largo del recorrido donde se explicarán las consecuencias que tendría la construcción de esta nueva autovía, junto con el desdoblamiento de calzada de la Ctra. de la Sierra.